LLÁMANOS: 649 130807 - 616 405064 - 659 520662

NOSOTROS

La gestión de la casa la llevamos de manera familiar, tenemos un trato muy cercano con nuestros visitantes estando disponibles para ayudarles en cualquier necesidad que se les presente.

La vivienda es muy acogedora, y está equipada con todo lo necesario para pasar unos buenos días de descanso.

FIESTAS Y TRADICIONES DEL PUEBLO

Zarzuela del Pinar es un pueblo tradicionalmente resinero. (Fotos más abajo)

Las 2 fiestas patronales del pueblo son la Cruz de Mayo (3 de mayo) y la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). A estas se une la fiesta que organiza la Cofradia de San Cristobal para honrar a dicho Santo (10 de Julio).

A destacar que en la celebración del la fiesta de la Cruz de Mayo tiene lugar una tradición muy arraigada en nuestro pueblo, es la denominada “Subida del Mayo”. Esta tradición está ligada a los sorteos de quintos que se realizaban para obtener el destino en el servicio militar. Los quintos (jóvenes que cumplen 18 años en el año en curso) junto con la colaboración y ayuda de todo el pueblo, transportan hasta el pueblo un pino de entre 10 y 15 metros de altura que previamente han cortado, una vez en el pueblo a este pino sin ramas le clavan la llamada “picota” (otro pino más pequeño). De madrugada se reúnen en la “Plaza del Mayo” y con la ayuda de unas tijeras de madera para empujar el Mayo hacia arriba y sogas para tirar de él, a la voz de ¡Arriba Mayo! poco a poco el Mayo es colocado sin la ayuda de ningún tipo de maquinaria en el centro de la plaza, donde permanece hasta finales del mes de julio.

View the embedded image gallery online at:
http://mardepinares.com/index.php/nosotros#sigFreeIdfc52bbaddd

View the embedded image gallery online at:
http://mardepinares.com/index.php/nosotros#sigFreeIdb4a8823346

Otra tradición que poco a poco se ha convertido en una seña de identidad del pueblo tiene lugar durante la celebración de Navidad. A finales de año se realiza en el pueblo desde el año 1996, la representación del “Belén Viviente”, el pueblo por un día se convierte en una gran representación del Belén. El recorrido realizado por la Virgen y San José junto con su burro, comienza en el castillo de Herodes y va pasando por todo el pueblo por diversos puestos típicos de la época donde los vecinos están caracterizados, las lavanderas, el panadero, el herrero, los pastores, etc, hasta acabar el recorrido en la plaza del pueblo donde se ubica el Portal de Belén.